martes, 28 de abril de 2015

Feria Agroganadera 2015 en Pozoblanco

Pozoblanco vuelve a ser el epicentro del sector agroganadero y agroalimentario en el encuentro anual más importante a nivel andaluz del sector agropecuario. Este año el pueblo invitado ha sido Añora. El Recinto Ferial de Pozoblanco acogió desde el 16 al 19 de abril la celebración de la décimo tercera Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches. En esta cita anual, durante cuatro días los ganaderos, profesionales del sector y público en general encontraron en el recinto ferial de Pozoblanco las últimas novedades en materia agroganadera y agropecuaria, a la vez que pudieron disfrutar de la exposición del mejor ganado vacuno, ovino, caprino y equino, y sus respectivos concursos, así como una variada representación de entidades e instituciones y expositores comerciales relacionados con el sector.
Más de 100.000 personas pasaron por el Recinto Ferial, y la feria cerró con más de 1,5 millones de euros de flujo de negocio, logrando así ser la feria con más visitantes en 7 años y la que más gasto ha tenido en su historia. En general, todos los responsables estaban muy satisfechos con la feria.

Fuentes: www.confevap.es y www.abc.es

Miguel Ángel Cabrera pregona la Semana Santa de Pozoblanco

Tras las palabras de bienvenida del presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco, la actuación de la Banda sinfónica Municipal de Música que interpretó cuatro marchas, dos de ellas de estreno, y la entrega del premio del concurso infantil de pregones a Carmen García-Galiano, y la presentación del pregonero a cargo de Vicente Galbis Valero comenzaba el pregón.
Miguel Ángel Cabrera comenzó dando las gracias empezando “por quién hace posible que hoy estemos aquí”. “Doy gracias a Dios, de donde todo viene”.
Su intervención estuvo salpicada de momentos en los que abrió una sonrisa al público.
Con el salmo 130 que le iluminó por dónde debía marchar su pregón. Un pregón desde el corazón en el que el teatro, esa gran afición, estuvo muy presente. “En este teatro de la vida el papel principal es el de Jesús y María” Dijo y añadió que “dentro de una semana vamos a asistir a un drama, al de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús”.
Miguel Ángel Cabrera llega al final a la conclusión de que “soy un pregonero cristiano y en consecuencia debo pregonarlo y no callarlo. Hay que proclamar de nuevo en esta Semana Santa que Cristo muere por nosotros y siguiéndole nos dará la verdadera vida que buscamos para mantenernos la esperanza siempre viva”.

Todas las hermandades militares de los Pedroches se reúnen por primera vez en Pozoblanco

El domingo 12 de abril de 2015 se juntaron todas las hermandades militares de los pedroches por vez primera en Pozoblanco. Los hermanos uniformados y armados de la Cofradía de la Virgen de Guía de Alcaracejos, de la Cofradía de la Virgen de Guía de Dos Torres y de la Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco han participado en una salida procesional extraordinaria de la Virgen de Luna, portada a hombros por costaleros de la Semana Santa, con motivo del 75 aniversario de la reorganización de la Cofradía pozoalbense.
En céntricas plazas, calles y avenidas de Pozoblanco los hermanos de cada localidad realizaron sus espectaculares descargas según su particular manera y con el sonido del tambor que también difería en cada hermandad. En la procesión participaron los alcaldes de Pozoblanco, Dos Torres y Alcaracejos y hubo una representación de la Cofradía de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba que ya dejó de ser militar, mientras que la música la puso la Banda Municipal de Pozoblanco. 
Fuentes: www.semanasantapozoblanco.es y www.copepozoblanco.blogspot.com.es

Cientos de personas acompañan a la Virgen de Luna

Centenares de personas se congregaron ayer en el 75 aniversario de la reorganización de la Cofradía tras la Guerra Civil en el santuario de la Jara para vivir la romería de la Virgen de Luna, desafiando las predicciones de bajas temperaturas. Y aunque realmente el termómetro marcaba los seis grados sobre las doce y media del mediodía, el sol y la ausencia de viento animaron poco a poco a los romeros a acercarse hasta la ermita donde les esperaba la Patrona que pasadas las tres y diez de la tarde partía hacía Pozoblanco. Durante la romería, que se desarrolló sin incidentes de consideración, a pesar de que un joven tuvo que ser atendido al caerse de un árbol, se vivieron momentos muy emotivos.
El gentío y caballistas fue incesante. La campana de la ermita, como es tradición, no dejaba de sonar ni un momento, los pequeños aupados por sus padres tiraban una y otra vez de su soga para escuchar el tintineo. Muchos pozoalbenses se reunieron en torno a los platos típicos romeros compartiendo la jornada con los amigos y la familia. La petición municipal de que se utilizaran los autobuses públicos para desplazarse hasta el santuario fue atendida por un gran número de personas. Los que prefirieron llegar con sus propios vehículos no tuvieron ningún problema a la hora de aparcar en los lugares habilitados para ello y en las fincas privadas que cada año ceden sus propietarios para el estacionamiento de los coches que finalmente pudieron ser abiertas por el buen estado del terreno.
Además, una gran multitud se congregó en el Arroyo Hondo donde el alcalde, Pablo Carrillo, le impuso a la patrona las llaves de los sagrarios de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. Al paso de la imagen los más pequeños ofrecían sus hornazos a la Madre como manda la tradición: "Virgen de luna, ¿quieres mi hornazo?, o si no me lo zampo. Virgen de Luna, ¿quieres mi bollo?, o si no me lo como". El hornazo es el dulce típico de la fiesta, compuesto por una base de torta similar a la masa de las tradicionales perrunas con huevos duros pintados de colores y adornados con un sin fin de motivos.
El día terminó con la entrada de la Virgen en la Iglesia de Santa Catalina sobre las ocho de la tarde.
Al día siguiente, tuvo lugar la procesión de la imagen acompañada excepcionalmente de todas las cofradías, tanto de gloria como de penitencia locales, ademas de celebrarse el tradicional concurso de calles engalanadas.